Una Sincera Recomendación: SAAL Digital

Una Sincera Recomendación: SAAL Digital


Un alto en el camino, esta vez merece la pena. Hoy voy a dedicar esta entrada al viejo y a la vez hoy en día en continua evolución, arte de la impresión fotográfica, que siempre estará vigente (afortunadamente).

Quizás algunos de vosotr@s ya los conozcáis. SAAL Digital, un reconocido laboratorio fotográfico líder en Europa en impresión fotográfica, de calidad y profesional, aunque dirigen sus productos también, y de forma muy efectiva, al mercado generalista de consumo. Siempre con una alta calidad. Y no es que lo diga yo o que me hayan dicho que lo diga (para nada). Es que se nota.

La historia de esta nueva entrada en mi blog empezó cuando ellos, tras visualizar mi trayectoria en internet y redes sociales, se pusieron en contacto conmigo para ofrecer realizarme un álbum fotográfico personalizado, seleccionado de entre su catálogo comercial de productos. Con el compromiso de que evaluara el producto y de comentar los resultados, de manera totalmente independiente, en las mencionadas redes sociales. Yo elegiría las fotos y el diseño del álbum, de hecho se trataba de dar y publicar mi opinión sobre todo el proceso de cliente, desde el uso de su aplicación de escritorio para diseñar el álbum, hasta un "review" detallado del producto final, el álbum fotográfico. Del que ya adelanto aquí, he quedado muy pero que muy contento. Yo ya les conocía y había trabajado con ellos, y estaba más que satisfecho con la calidad que ofrecen, y de hecho eran y siguen siendo mi laboratorio de referencia para mi "famoso" calendario anual Vaiwaion Photography, el cual tengo costumbre de regalar exclusivamente a amigos y familiares cada año por Navidades - un objeto de coleccionista que tendrá un valor incalculable después de que yo haya muerto 😛 -.


Ya que estoy en pleno proceso de publicación de las fotografías de Estados Unidos que hice en el año 2016, decidí que el álbum sería un monográfico sobre las mismas. El formato de álbum que elegí fue el de álbum digital cuadrado de 280 x 280 mm, con cubiertas duras sin alcolchar. El papel y tipo de impresión es "papel fotográfico mate", mi favorito. Se trata de un revelado fotográfico digital con un acabado satinado que aún así ofrece un ligero brillo, pero que deja contemplar las fotografías completamente, sin rastro de molestos reflejos.

Preparación de las fotografías

El aspecto que más quiero destacar de todo el proceso de creación de un álbum o de cualquier otro producto fotográfico con SAAL es el del excelente soporte que ofrecen para una correcta gestión del color. Esto les diferencia de la gran mayoría de la competencia en lo que respecta a laboratorios fotográficos de consumo. Diferencia que es crucial.

SAAL ofrece diferentes perfiles ICC para cada uno de sus productos, que se pueden bajar directamente de su página web y ser instalados fácilmente en el ordenador para su uso con el software de edición y revelado que uno use (Adobe Lightroom, Photoshop etc.). Además ofrecen instrucciones claras y sencillas sobre su uso. Si el uso de estos perfiles va acompañado (como requisito indispensable) de una correcta gestión del color en todas las etapas del proceso de "creación" de fotografías en tu flujo de trabajo, desde la toma de la fotografía (sí, en mi caso, procuro que la previsualización en la pantalla de la cámara use el mismo perfil de color que el que suelo usar en el proceso de revelado, en mi caso casi siempre "Cámara Fiel") hasta el revelado y tratamiento en ordenador y posteriormente la preparación para la impresión o para la publicación en medios sRGB.

He de decir que según mi experiencia dichos perfiles de SAAL están muy bien creados. En resumen, quedé de nuevo impresionado (al igual que en ocasiones anteriores con los mencionados calendarios) con el resultado final en cuanto contemplé el álbum por primera vez: los colores y contraste que estaba viendo eran genuinamente los mismos que aquellos que quedaron como resultado final en la pantalla calibrada de mi Mac. Ya se sabe, se trata de una apreciación "humana", tirando de colorímetros desde luego que hay insalvables diferencias al tratarse de medios y espacios de color totalmente diferentes, pero esa primera impresión es la que verdaderamente importa, y de verdad que quedé impactado. Esta correspondencia de color no ocurre con productos fotográficos de otros proveedores donde ni siquiera ofrecen perfiles de color específicos, y si no haced la prueba. Y si para tí el color exacto de tus fotografías es importante ...

Una nota: para la gran mayoría de las fotos del álbum, sólo utilicé Adobe Lightroom para el revelado y tratamiento de las mismas. Sólo pasé a Photoshop con una. Y es que desde hace ya algún tiempo, Lightroom ofrece una muy útil opción de "Pruebas en pantalla", que es en la que tienes que hacer uso de los mencionados perfiles ICC de SAAL. Y dentro de esta previsualización, es muy importante activar la opción de "simular papel y tinta", que funciona muy bien y he podido comprobar que es muy útil para simular con gran acierto, como su nombre indica, el tipo de contraste que encontrarás en una impresión CMYK sobre blanco.

Volví a revelar todas las fotos seleccionadas con la opción "simular papel y tinta" activada y eligiendo el perfil ICC aportado por SAAL para el tipo de papel e impresión que elegí. Y es ahí cuando enseguida ves que cada una de las fotos, sin excepción, necesitan un revelado adicional para el medio en el que van a ser impresas. Sin este tratamiento adicional, los resultados pueden ser bastante decepcionantes, ya que en un monitor fotográfico, o incluso convencional, las fotos pueden verse genial, pero en cuanto simulas en Lightroom el papel y tinta en el que vas a imprimirlas, afortunadamente detectas que todavía hay trabajo por hacer. Hay que prestar atención a la gama de colores y al contraste, pero hablar sobre esto daría sin lugar a dudas a una entrada completa de blog (o más de una) dedicada a ello.

Fotografía "definitiva" en Lightroom. Se muestra con el revelado final destinado a pantallas sRGB,  con el que pretendo publicarla en internet. Para mí es "la" versión base final.

La misma fotografía impresa en el álbum. Tras un proceso de creación de copia virtual y revelado de la misma simulando el papel y tinta de destino. A pesar de que los colores nunca serán los mismos, en realidad apenas se nota la diferencia a simple vista; en estas fotos que he tomado con mi iPhone, las diferencias de color se acentúan más que en la realidad. En casa del herrero, cuchillo de palo.


Aplicación SaalDesign


Otro de los puntos fuertes de SAAL Digital es que ofrecen una aplicación de escritorio muy completa y que ofrece todo lo necesario para diseñar el producto personalizado final. En este caso fue un álbum fotográfico, pero dentro de la misma aplicación se pueden diseñar calendarios, posters, cuadros y el resto de productos que ofrece la compañía. Nota: está disponible completamente en castellano.

Es de destacar que, de manera cómoda y conveniente, desde esta aplicación pueden realizarse absolutamente todos los pasos que implica el proyecto de principio a fin, no sólo el diseño del producto fotográfico, sino también la subida a los servidores de SAAL del archivo final correspondiente al proyecto así como incluso el proceso de realizar el pedido on-line, incluyendo el pago - en mi caso me ofrecieron un código especial a aplicar para cancelar el importe -.

La aplicación SaalDessign ofrece un modo de diseño manual (muy completo) así como un modo semiautomático y otro totalmente automático ("álbum en 1 minuto"). En mi caso usé una combinación de los modos manual y semiautomático para diferentes páginas. El modo semiautomático básicamente lo que ofrece es plantillas prediseñadas de disposición de las fotografías y otros elementos en las páginas.

De forma general, la aplicación es muy sencilla de utilizar e intuitiva, ofreciendo las opciones justas y necesarias para el propósito al que sirve, siendo no obstante completas y variadas y ofreciendo lo que realmente hace falta, mucho más que aplicaciones similares de otros proveedores, siendo estas en general demasiado limitadas. Como nota adicional, yo personalmente no usaré nunca la opción totalmente automática, pero habrá gente que la considere interesante. 

Aspectos a mejorar:

  • Las plantillas en las que se combina texto y fotografías son escasas y en todas ellas se reserva un espacio excesivo al texto, lo cual no es posible modificar. Fue en estos casos cuando tuve que pasar al modo manual.
  • Los estilos de plantilla distintos del "simple" (el que yo usé) parecen algo anticuados y simplones.  Los veo apropiados para álbumes familiares etc. pero de manera muy justa. Quien busque un diseño más moderno, efectista y profesional no recurrirá a ellos, y parece que empañen, un poco solamente, el resto de profesionalidad de destila  la aplicación.
  • Algún bug que he detectado en esta última versión, molesto pero no bloqueante, como que la lista desplegable de fuentes se mantenía abierta en la barra de herramientas aún después de haber seleccionado la fuente deseada, etc. 

El álbum


El acabado final del álbum es inmejorable. Nada más recibirlo fui a enseñárselo a un amigo, el cual es profesional de la impresión y encuadernación, y confirmó que se trata de un producto de primera calidad. Se refería tanto a los materiales utilizados como a la encuadernación.

Respecto a la calidad de impresión, poco hay que no haya dicho ya. El contraste y la reproducción de colores es de primerísima calidad, en este acabado "papel fotográfico mate". Quizás el punto de negro estaba un poco más "a la derecha" en el álbum que en mi pantalla, resultando en que una, sólo una, de las fotografías, los oscuros están más oscuros de como yo los veía en mi pantalla. Pero: 1) precisamente el punto de negro es una de las variables más vulnerables y que más difieren entre pantalla y medio impreso, y 2) en ninguna de las fotos excepto una (de entre un total de 76) este efecto es apreciable, y de hecho es sorprendente como el contraste y punto de negro han coincidido con las versiones en pantalla.

Otro aspecto a destacar es la apertura 180º de las páginas, lo que posibilita el poner fotografías a doble página, que quedan impresionantes. Incluso puedes arriesgar a poner textos que cubran la junta entre páginas sin que desmerezcan en absoluto:





Conclusiones

Conste en primer lugar que en SAAL me pidieron que escribiese mi review con total libertad. Recomiendo esta empresa a cualquiera que quiera un album fotográfico de gran calidad. Es de destacar la calidad de impresión, de materiales y de encuadernado del producto final, así como la correcta gestión del color que puedes hacer con ellos. También la alta - aunque no perfecta - usabilidad de la aplicación que ofrecen para diseñar el álbum.

No hay que olvidar el tipo de producto del que estamos hablando, un album fotográfico. No es lo mismo que un libro fotográfico, donde hay opciones muy interesantes como Blurb y otros - proveedor que probé una vez para diseñar e imprimir un libro sobre Costa Rica con resultados excepcionales, probablemente un día dedicaré una entrada a dicho libro: Costa Rica by Vaiwaion Photography - Amazon.com -. Y es que en este "álbum fotográfico" nos encontramos con papel de alto gramaje, apertura de páginas de 180º, y opciones limitadas para escribir textos y combinarlos con fotografías. Pero siendo un álbum fotográfico, creo sinceramente que se trata actualmente de la mejor opción del mercado online.

Desde aquí quiero de dar las gracias a SAAL Digital por este estupendo álbum que he recibido, y mi enhorabuena. Su página web, en español: https://www.saal-digital.es







Comentarios

  1. Hola, Actualmente estoy terminando un curso de ingles y voy a empezar a estudiar un curso FP técnico Superior en FP Imagen, ya que la fotografía es mi pasión y quiero especializarme en ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios !!

Entradas populares de este blog

Lagunas de Velilla de San Antonio. Invierno 2023

Lanzarote 2022

Estados Unidos. Donde la Naturaleza es Grande. Parte VII. "Big Sur" y Muir Woods