Estados Unidos. Donde la Naturaleza es Grande. Parte II. Monument Valley


"This photos, best viewed at / Estas fotos, se ven mejor en:" https://www.vaiwaionphotography.com/Travel/USA/


Vuelvo a la larga colección de fotos pendientes de publicar sobre los grandes espacios naturales de Estados Unidos. Esta vez es el turno de Monument Valley. Continuando el anterior post en el que inicié la serie sobre EEUU, seguimos en el maravilloso estado de Utah, esta vez justo en la frontera con Arizona.

Cielo y Tierra. El impresionante paisaje de Monument Valley
Cielo y Tierra. El impresionante paisaje de Monument Valley

Monument Valley ("Valle de los Monumentos") es sin duda uno de los escenarios más icónicos de este país, y el valle es famoso por aparecer en muchas de las más famosas películas americanas. John Ford inició la "saga", dando a conocer el valle en sus legendarias películas Western. Desde entonces se han asociado los paisajes de Monument Valley con el llamado Legendario Oeste norteamericano, aunque más tarde, y hasta nuestros días, el valle ha sido también escenario protagonista de otras muchas películas de gran fama (Forrest Gump, Thelma y Louise, a ver quien se sabe más ...).

Los icónicos buttes de Monument Valley
Los icónicos buttes de Monument Valley

Llegar a Monument Valley por carretera ya es toda una experiencia. Sobre todo si, como fue en mi caso, se llega desde el norte. La carretera local, cuando te aproximas a Monument Valley y éste ya se deja entrever desde cierta altura, no es apta para cardíacos: la primera vista de los buttes se tiene desde un tramo de curvas cerradas en en una pista de tierra sin guardarraíles, y a bastante altura. Menos mal que hacía buen tiempo.

Atardecer en el valle
Atardecer en el valle

Desde el punto de vista geológico, se trata de un lugar singular, habiendo muy pocos similares en la Tierra. Las destacadas formaciones rocosas verticales tienen un nombre dedicado a ellas en inglés, y usado sólo en EEUU y Canadá: buttes (aunque en su etimología la palabra es de origen francés). Estas colinas son el resultado de una larga erosión fluvial en el valle, en la Meseta del Colorado, y cada una siempre tiene tres partes bien diferenciadas de abajo a arriba, conteniendo cada una distintos materiales. Todos y cada uno de los buttes de Monument Valley tiene nombre propio: Elephant Butte, Three Sisters, The Thumb, etc.



Una de las características de este valle es la alta frecuencia con que se forman tormentas y lluvias repentinas, sobre todo al atardecer, y que pasan rápidamente. Esto no hace más que aumentar la belleza del lugar, al poder contemplar perfectamente, en el amplio paisaje, la formación de grandes nubes y su posterior precipitación en forma de lluvia sobre los legendarios buttes

Lluvia inminente sobre Merrick Butte
Lluvia inminente sobre Merrick Butte

Monument Valley se halla localizado en pleno territorio de la Nación Navajo. De hecho, la denominación del parque que conforma parte de este territorio es Monument Valley Navajo Tribal Park. Aquí la población es casi toda de origen Navajo, y se ve nada más llegar. He de decir que ellos mismos, el cómo nos trataron, su amabilidad (¡E incluso sus comidas tradicionales!), fueron precisamente lo mejor de nuestra experiencia en Monument Valley. Nos alojamos en la localidad de Mexican Hat, en el condado de San Juan, y es un lugar con un encanto especial muy difícil de explicar. Es para venir a verlo, pero sirva para hacerse una idea a aquellos que son viejunos como yo, que recuerden el videoclip del tema Miracle de Jon Bon Jovi (y si no lo recordáis, es que nos sois personas 😛).







Y una última foto. He de decir que no suelo introducir elementos antropogénicos en mis fotografías, que principalmente son de Naturaleza. Pero no soy ningún talibán contra el hecho de introducir elementos de origen humano en fotografía de Naturaleza . De hecho, ¿No todo es naturaleza, nosotros mismos y las cosas que creamos, también? (un tema que daría para hablar largamente). No pude resistirme ha hacer una foto en blanco y negro de la famosa carretera US-163, con Monument Valley al fondo. Toda una icónica "postal". 

Monument Valley y la US-163
Monument Valley y la US-163



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lagunas de Velilla de San Antonio. Invierno 2023

Lanzarote 2022

Estados Unidos. Donde la Naturaleza es Grande. Parte VII. "Big Sur" y Muir Woods