Estados Unidos. Donde la Naturaleza es Grande. Parte III. Gran Cañón del Colorado


"This photos, best viewed at / Estas fotos, se ven mejor en:" https://www.vaiwaionphotography.com/Travel/USA/


Mundialmente conocido y una de las siete maravillas naturales del mundo. Un gran cañón (de ahí su original nombre) creado por el río Colorado, el cual estuvo socavando el terreno y formando el cañón "rápidamente"a lo largo de 10.000 años, hace mucho, mucho tiempo. Sus cifras dan vértigo: 446 kilómetros de longitud, y alturas de hasta 1.600 metros. No es de extrañar que los estadounidenses declarasen aquí uno de sus primeros parques nacionales, que, con el tiempo, también ha llegado a ser uno de los más famosos.

Atardecer en Mohave Point. Gran Cañón del Colorado.
Atardecer en Mohave Point

A pesar de sus colosales dimensiones, dignas de respeto, no se trata del mayor cañón fluvial del mundo. Lo supera en extensión el valle de Carpetree en Australia. Tampoco es el más profundo, ya que en esto le gana el  Gran Cañón de Yarlung, en el Tíbet. Pero desde luego que es uno de los cañones más grandes del planeta, y sin duda uno de los más hermosos e impresionantes.

  Hopi Point. Gran Cañón del Colorado.
 Hopi Point

Interesante por sus vistas, su geología, y por su flora y fauna. El Gran Cañón del Colorado es uno de los enclaves de la Tierra donde mejor se puede apreciar en el mismo lugar múltiples fases o eras de evolución geológica de la tierra. 2.000 millones de años de historia de la tierra han quedado expuestos aquí mientras el Colorado erosionaba la roca y la meseta así mismo ascendía.  

Panorámica de Mohave Point. Gran Cañón del Colorado.
Panorámica de Mohave Point

Su biología también es interesante, y eso es algo que normalmente suele ser olvidado por el gran público que viene a contemplar el paisaje del Gran Cañón: desde numerosas especies de mamíferos como pumas, coyotes, wapitíes, la cabra cimarrón, sus famosos mulos salvajes, mapaches,  numerosas especies de murciélagos y roedores como ardillas y conejos, hasta interesantes reptiles como las iguanas norteñas o Chuckwallas y serpientes de cascabel. Sin olvidarnos de aves, insectos, y especies botánicas únicas adaptadas a los diversos ecosistemas que a lo largo y alto de su enorme extensión alberga este Gran Cañón. Lamentablemente, mi visita al mismo fue muy breve, y no pude "entretenerme" con eso que tanto me gusta que es fotografiar fauna salvaje (con alguna excepción, como vereis más abajo 😁).

Si por aquí no están el Coyote y el Correcaminos, que me ahorquen. Gran Cañón del Colorado.
Si por aquí no están el Coyote y el Correcaminos, que me ahorquen

A pesar de llevar ahí millones de años, no fue hasta el año 1.540 cuando fue descubierto por los españoles. No obstante, estuvo habitado por nativos americanos desde muchos, muchos años antes. No se sabe mucho acerca de estos primeros pobladores, sí que eran cazadores-recolectores que ya hace unos 3.000 años se asentaron en la parte baja cercana al río y dejaron evidencias de su presencia en forma de glifos y pinturas rupestres. Numerosos pueblos han pasado por el Gran Cañón desde entonces, y puede que incluso antes, desde los ancestrales y misteriosos Anasazi hasta grupos de los Pueblo. Hoy en día, miles y miles de turistas visitan cada año el Gran Cañón del Colorado (demasiados seguramente).

Cuervo y el Gran Cañón. Gran Cañón del Colorado.
Cuervo y el Gran Cañón

 Los lugareños suelen bromear preguntándose entre sí "cuantos turistas han caído hoy al fondo". Y es que en realidad no es broma. Debido a imprudencias, numerosas muertes han sido registradas en el cañón en esta era del hombre blanco, debido a caídas accidentales desde alturas muchas veces superiores a los mil metros.

Una de las grandes formaciones rocosas que bordean el Gran Cañón. Gran Cañón del Colorado.
Una de las grandes formaciones rocosas que bordean el Gran Cañón

Mi visita al Gran Cañón duró sólo una tarde y una noche. No mucho tiempo, la verdad, para hacer fotos a 400 y pico kilómetros de longitud de cañón 😅. Pero sí que estuve cuando hay que estar, al atardecer. Normalmente hago estas cosas yo sólo, pero por circunstancias, en esta ocasión estuve acompañado por mi familia. Después de una larga, larguísima espera para estar colocado en el lugar adecuado en el momento adecuado, pude realizar la fotografía que yo quería. Algo a lo que mi mujer e hijo no están acostumbrados y desde aquí les doy de nuevo mil gracias por su paciencia. En el lugar conocido como Mohave Point, justo después de ponerse el sol, encontré la iluminación perfecta para la foto que yo quería:

Mohave Point en blanco y negro. Gran Cañón del Colorado.
Mohave Point. Gran Cañón del Colorado.

Para terminar, y siendo yo como soy, no pude resistirme ha hacer fotos de "animalitos". Y para más inri, "pájaros" que había por las inmediaciones. El primero tiene el siguiente nombrecito en castellano: gorrión bigotudo coronirrufo (Aimophila ruficeps), o "Rufous-crowned sparrow" en inglés. Se trata de un pequeño gorrión corredor propio del nuevo mundo, que habita sólo en la región sur de Estados Unidos y parte de México. La otra especie que fotografié es, claramente, el famoso "raven" americano, que no es más que el mismo cuervo común (Corvus corax) que tenemos en Europa y Asia. Listo y confiado, puede vérsele en la mayor parte de EEUU.

Gorrión bigotudo coronirrufo (Aimophila ruficeps)
Gorrión bigotudo coronirrufo (Aimophila ruficeps)

Raven (Corvus corax). Gran Cañón del Colorado.
Raven (Corvus corax)

Hasta aquí mi pequeño artículo sobre el Gran Cañón del Colorado. Me hubiese gustado más, desde luego, pero me fui contento con las fotografías que hice y sobre todo por haber disfrutado en primera persona de tan magníficas y legendarias vistas. La próxima entrada sobre Estados Unidos será la primera (de entre dos o incluso más) sobre Yellowstone National Park, una pasada.

Alineamiento: el Sol, el río Colorado, y estribación del Gran Cañón. Gran Cañón del Colorado.
Alineamiento: Sol, río Colorado, y esbribación del Gran Cañón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lagunas de Velilla de San Antonio. Invierno 2023

Lanzarote 2022

Estados Unidos. Donde la Naturaleza es Grande. Parte VII. "Big Sur" y Muir Woods