Estados Unidos. Donde la Naturaleza es Grande. Parte IV. Yellowstone (I)


"This photos, best viewed at / Estas fotos, se ven mejor en:" https://www.vaiwaionphotography.com/Travel/USA/

Primera parte (de dos) dedicada al legendario Parque Yellowstone, mundialmente famoso y primer parque nacional de la historia. Sí, fueron los estadounidenses quienes inventaron la figura del parque nacional, posteriormente adoptada por tantos otros países para proteger sus espacios naturales, con sus éxitos, fracasos, polémicas, y tanto por hacer todavía.

Y es que la ocasión lo merecía. El territorio de Yellowstone constituye uno de los lugares más singulares e impresionantes de la Tierra, como se verá en este artículo.

Las Upper Falls del río Yellowstone, una de las vistas clásicas del parque
Las Upper Falls del río Yellowstone, una de las vistas clásicas del parque

En esta primera parte he incluido fotografías realizadas en diversos lugares de la llamada Lower Loop de Yellowstone. El parque está dividido, desde el punto de vista de ser recorrido por carretera, en dos partes bien diferenciadas: en el norte está la llamada Upper Loop ("ronda superior"), y en el sur la Lower Loop ("ronda inferior"), formando ambas un amplio trazado en forma de "ocho" de 142 millas de longitud en total. Recorrer todo este "ocho" (llamado Grand Loop) en coche tomaría entre 4 y 7 horas. Pero seso supondría no ver nada de este maravilloso parque. Yo, a ritmo de fotógrafo, tardé 4 días en hacer ese recorrido 😁, durmiendo en distintas localizaciones cada jornada. La próxima entrada en este blog sobre Yellowstone la dedicaré a la Upper Loop.

Nubes reflejadas en la legendaria laguna de Grand Prismatic Spring
Nubes reflejadas en la legendaria laguna de Grand Prismatic Spring, la mayor fuente de aguas termales de Estados Unidos y tercera del mundo. El intenso color anaranjado de la orilla es debido a la presencia de bacterias

El Parque Nacional de Yellowstone se encuentra localizado, casi en su totalidad, en el estado de Wyoming, aunque se extiende también por Montana e Idaho. Abarca una extensión de casi 9.000 kilómetros cuadrados (!) justo al norte de otro impresionante parque nacional, el de Grand Teton y sus maravillosas montañas que bordean el río Snake. Juntos, forman un inmenso territorio rebosante de una salvaje belleza que nos hace recordar la inmaculada naturaleza que persiste en Norteamérica.

Turquoise Pool, en la Midway Geyser Basin
Turquoise Pool, en la Midway Geyser Basin

Pero vallamos al grano. ¿Qué hace de este parque un lugar tan famoso y único, que llevó a que fuese declarado primer parque nacional del mundo?. Todo el centro del parque se encuentra justo encima de una gran caldera volcánica que es la mayor de América (del Norte y del Sur). Esto supone que gran parte del territorio de Yellowstone es suelo que se encuentra "tapando" una extensa caldera de volcán. Al volcán se le considera activo, aunque su última erupción ocurrió hace 650.000 años. No obstante, la actividad presente del volcán, muy real, se hace notar en numerosos fenómenos geotérmicos visibles desde la superficie, como géiseres, lagunas hidrotermales de vistosos colores, formaciones calcáreas, y más. Esa sería sólo la primera razón por la que el parque es importante. La segunda, desde luego, la constituyen los numerosos y amplios ecosistemas presentes en Yellowstone, en sus lagos, cañones, ríos, montañas, y sus famosas cascadas y saltos de agua. De hecho aquí se encuentra el lago de montaña más grande de Norteamérica, el lago Yellowstone. 

Excelsior Geyser Crater. Laguna con aguas a alta temperatura, emanando siempre vapor
Excelsior Geyser Crater. Laguna con agua a alta temperatura, emanando siempre vapor


Steamboat Geyser. Siempre activo
Steamboat Geyser. Siempre activo

Emerald Spring. De nuevo, aguas termales y sulfurosas
Emerald Spring. De nuevo, aguas termales y sulfurosas

Los fenómenos geotérmicos de Yellowstone se explican por el hecho de que el área de corteza terrestre de este territorio se encuentra desplazada sobre un "punto caliente" del manto terrestre. Entre ocho y dieciséis kilómetros bajo la gran caldera de Yellowstone se encuentra una cavidad, llamada habitación magnética, que contiene una masa de magma esencialmente cristalizada y bajo alta presión que genera volcanes y fenómenos geotérmicos en la superficie.

Interesantes son también los microorganismos extremófilos que viven en las diversas lagunas hidrotermales y géiseres de Yellowstone, que no sólo contribuyen a los vistosos colores que pueden observarse en estas aguas, sino que además son de especial interés científico, habiéndoseles hallado incluso aplicaciones médicas o de ingeniería genética.

Otra vista de las Upper Falls en toda su inmensidad
Otra vista de las Upper Falls en toda su inmensidad

Y el tercer factor (pero no el menor) que hace del parque Yellowstone un lugar privilegiado es su fauna. Ésta abarca cientos de especies de mamíferos, aves, peces y reptiles. El parque es famoso por sus osos grizzly, lobos, alces, grandes ciervos wuapitíes, y sus célebres bisontes (o búfalos), siendo el único lugar en Norteamérica donde todavía existen en libertad. Los búfalos fueron reintroducidos con éxito en Yellowstone después de su práctica extinción en el continente por mano del hombre blanco. Una triste historia de sobras conocida.

Ardilla de manto dorado, saludando a la mañana
Ardilla de manto dorado, saludando a la mañana


Patos salvajes en una de las numerosas pequeñas lagunas que hay en Yellowstone
Patos salvajes en una de las numerosas pequeñas lagunas que hay en Yellowstone


Berrendo o antílope americano. Se trata del proghorn, el mamífero más veloz de Norteamérica
Berrendo o antílope americano. Se trata del proghorn, el mamífero más veloz de Norteamérica


Ejemplar joven de bisonte. En la segunda parte, veremos más fotos de los legendarios buffalo
Ejemplar joven de bisonte. En la segunda parte, veremos más fotos de los legendarios buffalo


Un coyote. Qué mas se puede pedir
Un coyote. Qué mas se puede pedir


Gansos canadienses en el Lago Yellowstone
Gansos canadienses en el Lago Yellowstone


Dos ejemplares de pelícano blanco americano en el Río Yellowstone
Dos ejemplares de pelícano blanco americano en el Río Yellowstone


Un majestuoso wuapití o ciervo americano. Son más grandes que los europeos y asiáticos, y con un pelaje más rojizo
Un majestuoso wuapití o ciervo americano. Son más grandes que los europeos y asiáticos, y con un pelaje más rojizo

Cabe destacar que desde hace más de 150 años la caza está totalmente prohibida en toda la extensión del parque, lo cual, unido a proyectos de recuperación, ha hecho posible que hoy en día pueda observarse la fauna salvaje nativa de Yellowstone en toda su plenitud.

El volcán bajo Yellowstone puede volver a erupcionar en cualquier momento, y será una erupción muy violenta, que "renovará" drásticamente todos los ecosistemas de Yellowstone. Duro pero real, es la naturaleza misma. Más frecuentes, en la escala de tiempo humana, son los temblores de tierra, habiéndose registrado algunos de nivel 5 a 7. Los incendios forestales, muchos de origen natural, son constantes en Yellowstone, y forman parte de su ciclo natural. No obstante, están siempre bajo monitorización de la administración del parque, y en muchas ocasiones, controlados y alterados, lo cual es objeto de controversia por parte de organizaciones ecologistas, que opinan que no debería interferirse en estos ciclos naturales de regeneración de la naturaleza.


Luna llena en Yellowstone
Luna llena en Yellowstone


Grupo de wuapities cruzando el Río Yellowstone al despuntar el día
Grupo de wuapities cruzando el Río Yellowstone al despuntar el día


Amanecer en el enclave conocido como Fishing Bridge, sobre el Río Yellowstone
Amanecer en el enclave conocido como Fishing Bridge, sobre el Río Yellowstone

Hasta aquí, esto sólo ha sido un recorrido por la Lower Loop de Yellowstone, y una introducción a las maravillas naturales de este parque. "No se vayan todavía, que aún hay más", decía Super-ratón. En el próximo artículo, más fotografías y milagros del Parque Nacional Yellowstone: recorreremos la Upper Loop.

Entradas populares de este blog

Estados Unidos. Donde la Naturaleza es Grande. Parte I

Islas Galápagos. Parte I. Rabijunco Etéreo

Islas Galápagos. Parte II. Iguanas Marinas. Evolución en Directo